jueves, 14 de marzo de 2013

* Tipos de Música: 

- Rock And Roll: Estilo de música definido en Estados Unidos en la década de 1950, esto lo podemos ver en algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues o emisoras tan lejanas.


- Pop: Es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación  conserva la estructura formal "verso- estribillo- verso" . Hace Referencia también a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada, muchos citan los comienzos de este genero durante los años 50. 


- Rap: Por muchos es confundido con Hip Hop, teniendo que quedar claro que Hip Hop es una cultura y el rap es uno de sus elementos, específicamente el musical junto al Dj. 


- Ska: Comenzó con un estilo musical originario de Jamaica  donde flurecio durante la primera mitad de la década de 1960, Que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reagge.  Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales.


- Reggae: es un genero musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica  hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaicana, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady. 


- Bluess: es un genero musical vocal e instrumental , basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración,canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas  e irlandesas narradas y gritos de campos.



-Jazz: El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos

- Música Clásica: Aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary  en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicologia, es la música de clasicismo o período clásico (1750-1820)  ; pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450.


- Reggaeton: es un género musical  procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.


- Salsa: La "salsa" es el término usado a partir de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen (‘latinoamericano’) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.

- Cumbia: La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá, 
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia bolivariana, entre otras.


- Vallenato: es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de PadillaSu popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el Acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

- Merengue: El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

- Baladas: es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas.



 * Elementos de la Música:

- La melodia


- La armonía 

- La Métrica






No hay comentarios:

Publicar un comentario